lunes, 16 de febrero de 2009

Paseo a la galeria CASAS-RIEGNER


Estuve ausente la clase en que se entregaron las coordenadas para realizar el trabajo de la teoría situacionista, sin embargo cuando arribé a la ciudad me enteré sobre la actividad que se debía realizar y mis compañeras tenían un bosquejo del video. La idea era recorrer un trayecto de tal forma que el azar y las diferentes variables que un paseante normal se encuentra en el camino, generaran una situación. En este sentido, mis compañeras habían escogido la óptica que brindarían unos niños si ellos hicieran el recorrido y visitaran la galeria. La pregunta que surgió fue: ¿Cómo observa un niño el mundo caminando y qué contemplaría en una galeria?


Los niños escogidos fueron los hijos de nuestra compañera Andrea. Lucas que tiene cinco años y Matías, cuatro. La intención era hacerlos caminar desde la guarderia de Matías que está ubicada a una cuadra y media de la galeria Casas-Riegner. La hora escogida fue las 2:30 pm, ya que es el momento en que Matías sale de la guarderia y Lucas ya ha llegado del colegio y ha almorzado. En este punto sabíamos que queriamos a los niños filmando, pero no teníamos la menor idea de cómo ibamos a editar el material, ni qué música añadir. Nos confiamos de generar las ideas luego de ver las grabaciones.


Matías salió de la guarderia y afuera lo esperaba el grupo con Lucas. Lo peculiar fue observar la salida de los niños uniformados y un pequeño Superman abriendose paso hacia su mamá. En ese instante le entregaron las cámaras a los niños y les explicaron el concepto de la filmación. Ellos iban a caminar cuadra y media hasta la galeria e iban a filmar lo que quisieran. En total, habían cinco cámaras, las distribuimos de tal forma que se pudieran tomar fotos y otros videos para poder contrastar con el video.


Los niños salieron y encendieron sus cámaras, el primero que arrancó fue Matías y Lucas lo filmaba desde atrás. No obstante, hubo un descuido por parte del grupo y el pequeño Superman salió volando hacia el piso. La cámara de Lucas pudo grabar el preciso momento en que ocurría el accidente, pero la cámara de Matías se disparó y cayo en el piso borrando los segundos que el pequeño había grabado. El accidente, tuvo un poco de ayuda para la actividad porque nos dio unos visos de lo que podia ser el video. Además demostró el azar, yo pienso que en su máxima expresión.


Luego de este accidente corrieron unos segundos en que la cámara de Lucas dejó de grabar y ésto no se pudo percatar sino unos segundos después. De igual forma, Matías se fue en los brazos de su mamá y grabó todo desde esa perspectiva, lo que nos brindó tanto la mirada de un niño caminando como la de uno en brazos. Y más adelante, se grabó desde otro punto de vista cuando durante el recorrido pasó a estar en hombros.


Algo que llamó la atención de Lucas fue su curiosidad con las cosas. Como por ejemplo si había una reja introducía la cámara por las aberturas o si había un hoyo en la pared, igual. También grabó todas las motocicletas que pasaban o se encontraban parqueadas y le gustaba enfocar a los transeúntes que iban caminando o estaban parados en la calle.


Una vez se llegó a la galeria, Matías se bajó de los hombros y como sentia unos calambres se arrodilló y comenzó a arrastrarse en rodillas por todo el lugar. Grabó unas esculturas y unos cuadros desde lejos, aunque en algunos se acerco un tanto. Lucas en cambio, se acerco a grabar todo lo que pudo. Fue más quisquilloso y hasta filmó los videos de seguridad del guardia. Mas aún intentó subir para grabar unas flores que estaban en el descanso de la escalera, pero el guardia se lo prohibió. Igualmente, le fascinaron unos dibujos de motocicletas, pero como estaban tan altos para su estatura, dejó a la cámara a un lado y se empinó para contemplarlos.


Matías se acercó mucho más a las obras cuando se juntó con su hermano. Llegaron a tocar una exposición de plumas y se les tuvo que advertir. Y entre los dos se enseñaron lo que más les había gustado.


Una vez se terminó de grabar el grupo se reunió para descargar todas las grabaciones. Cuando se pudo contemplar todo el material que se tenía, entonces se decidió que el video iba a parecer un videojuego y que se aprovecharía el accidente de Matías. Al mismo tiempo los niños hicieron el dibujo del mapa de su recorrido, claro está, con la asistencia del grupo y al final se editó el video y quedó como se pudo observar en la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario