miércoles, 11 de febrero de 2009

Un primer bocado del carnaval de las artes

Las puertas del teatro Amira de la Rosa se abrieron el pasado miércoles para dar inicio al evento cultural que antecede las fiestas carnestoléndicas barranquilleras: el Carnaval de las Artes. Este festival realizado por la Fundación La Cueva lleva tres años consecutivos rindiéndole homenaje a los protagonistas del campo de las artes y rodeando el evento bajo el manto de la fiesta más grande del litoral atlanticense.

Durante cuatro días las personas disfrutaron de un evento sin precedentes en la ciudad, ya que la idea del Carnaval de las Artes nació en respuesta a la poca actividad cultural de Barranquilla. No obstante, ha crecido de una manera tan desbordante que invitados de la talla de Roberto Saviano, Sylvia Kristel y Johnny Pacheco, entre muchos otros, aceptaron asistir a la versión del presente año.

Uno de los aspectos más interesantes del Carnaval se reflejó sobre los espectadores, debido a que quien ingresaba a los conversatorios y conciertos se percataba de que en el escenario no estaban los únicos personajes del evento. Se pudo observar a Osama Bin Laden junto a un George Bush criollo y un Barack Obama, que no hablaba inglés, que prometían un pacto de paz. De la misma forma, entre los palcos una Celia Cruz bailó al son de la orquesta de Hugo Molinares. Como también, hubo más de uno que se sorprendió cuando un descabezado, una marimonda o un torito se le sentó en la silla de al lado. Asimismo muchos cayeron en la trampa de unos reporteros de CNN quienes entrevistaban a cualquiera haciéndoles creer que saldrían al aire en el noticiero.

Aunque lo novedoso este año fue la programación infantil denominada, Fantástico. El evento se llevo a cabo en el quiosco de los jardines del Amira de la Rosa, en donde se armó un parque de diversiones con una decoración que oscilaba entre lo fantástico del mundo de las hadas y lo carnestoléndico. Miles de pequeños se congregaron para ser partícipes de talleres, cuentos, títeres y música, que dictaron personajes como: Jairo Aníbal Niño, Aníbal Tobón, el Mago Borletti, y el grupo de teatro la Libélula Dorada. El último día, se dio como primicia la lectura del cuento “Sarah y la ballena” por parte de su autor, el escritor Efraim Medina.

El ambiente que se gestó en el teatro municipal de Barranquilla fue de fiesta y jolgorio. La gente asistió disfrazada para no pagar la entrada, aunque muchos corrieron a comprar una mascara o una careta a los artesanos que se encontraban en la pequeña feria asentada en los jardines del teatro. Otros entregaron una donación para asistir a los diferentes programas del festival. Y otros cuantos se quedaron con la expectativa de lo que traerá la edición del Carnaval de las Artes del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario