domingo, 3 de octubre de 2010

El hombre mediocre y su victoria II


II

Había leído su nombre en una revista que un año atrás desconocía, fue justo a mediados del décimo grado cuando un amigo desenfundó la última edición de una revista que, según él, me iba a matar. Leí su nombre y me pareció jocoso, le eché una ojeada a la portada y me pareció un poco bizarra. Un Batman blanco aunque negro de piel me asomaban hacia el periodismo literario, para mí desconocido. Se vanagloriaba de ser una publicación de lecturas paradójicas y las ilustraciones la hacían apetecible a mis ojos. Entre los diferentes artículos me encontré con uno sobre el feminismo titulado: “Me gusta ser mujer (odio las histéricas)”. Se me vino a la cabeza la imagen de Florence Thomas, me acordé de cómo me autoproclamaba como un hombre feminista y los reclamos que le hacía a mis amigas. Todo porque había crecido en un hogar dominado por mujeres, pero ni yo mismo sabía lo que era ser un supuesto feminista. Las palabras de Guerriero me sedujeron por su poca coherencia con el tema, no era un escrito catedrático ni mamerto, era un recuento de cómo ella había tenido que crecer bajo la rúbrica de una ‘señorita de bien’ en una sociedad mojigata que aprisionaba a cualquiera por mantener unos valores que poco a poco se diluían. Antes de leerla, Leila me sonaba algo vetusto y casi amargo, como la leche que se corta y uno bebe por equivocación, no obstante me decanté por su prosa e incluso quise leer más. A los pocos días fui a varias librerías para saber qué más había sobre ella, mi decepción fue grande cuando nadie me supo responder, nadie la conocía.

—“Se llama Leila Guerriero y escribe para una revista llamada El Malpensante o algo así, ¡ah y es argentina!”, pregunté a varias personas que atendían en las librerías.

—“No niño, de pronto ni ha publicado, porque no tenemos nada”, me respondieron en todas las ocasiones, incluso me llegaron al preguntar: ¿No será una escritora infantil”.

3 comentarios:

  1. Leila escribe para Gatopardo, la revista Argentina, solo hace artículos en colaboración para la malpensante. La editorial Aguilar, del Grupo Santllana, sacó el año pasado una antología de sus escritos que se llama, "Frutos extraños" puedes preguntar por ella en cualquier librería o comprarla online por lalibreriadelau.com y seguir leyendo su columna en web en la revista gatopardo online.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los datos, sin embargo no ha terminado la historia, espero sigas pendiente de ella, un saludo!

    ResponderEliminar