martes, 5 de octubre de 2010

Oficinas sonámbulas


Siempre me he preguntado qué hacen las luces de los edificios empresariales prendidas en horarios no laborales. No sé por qué me hace imaginar algún affaire o es posible que esa es la hora de alguna rutina de aseo, pero aún me causa extrañeza que estén tan prendidas las luces. Como soy un noctámbulo empedernido, siempre ahogo el soponcio de las noches en vela con una mirada profunda desde mi ventana. Desde ahí puedo contemplar con extrañeza el hecho de que aún se esté trabajando. A veces imagino que quizá algún jefe explotador pueda cargar de tantas tareas a sus subordinados y varios de ellos estén allí sentados en sus escritorios, con las pantallas de los computadores titilándole en la cara y la corbata desajustada. Una taza con el logo de la empresa al lado y un tinto amargo acompañando su desvelada. Podría imaginarme tal nivel de estrés y en ocasiones lo visualizo porque me parecería una contradicción absurda, allá ellos hastiados de la dichosa carga laboral y yo un insomnio viviente. Sin embargo, también imagino cosas o situaciones, será que espían a los empleados o será que hay quienes hacen reuniones secretas para tomarse uno que otro trago y echarse una jugada de póquer. No puedo dejar de observar esos cubículos iluminados y las sombras que pasan como zombies de un lado a otro. Hay momentos en que se demoran y me canso antes de volverlas a ver. Me parecería jocoso que simplemente fueran desocupados que se reúnen como una secta secreta a mover los hilos de la compañía. Aunque no me parecería extraño que fueran los mismos guardias de seguridad que se sientan en las sillas de los altos jefes y desordenan los papeles, tiran los adornos al piso y hasta se quedan mirando con total deseo las fotografías que hay sobre los escritorios. De pronto eso les generé placer o tal vez eleve sus ínfulas de poder, pero es extraño que las luces sigan prendidas en la madrugada. Las oficinas nunca duermen por lo visto, ni yo tampoco.

1 comentario:

  1. Y si se les pregunta lo que hacen en las noches, no podrán más que conjeturar sobre lo acontecido... Esos Dr. Jekylls no sabrán a ciencia cierta, lo que hacen por las noches sus Mr. Hyde...

    ResponderEliminar