miércoles, 20 de octubre de 2010

Un oda atómica a Bomba


Actualmente hay una banda que me mueve las fibras emocionales y hasta patriotas. La banda es colombiana y se llama Bomba Estéreo. Se encuentra conformada por una joven cantante samaria y un artista visual bumangués. La banda lo que hace prácticamente es fusionar la cultura musical de la costa Caribe colombiana y agregarle ciertos elementos de la cultura popular estadounidense. A fin de cuentas lo que la banda logra es que los jóvenes colombianos que han crecido, ya sea desde la televisión, la radio y la Internet, bajo el manto de una cultura gringa, vuelvan a sus raíces y escuchen esa música que proviene del mestizaje. Cumbia, champeta, tumbao y demás géneros musicales que provienen de esa tambora que es la madre de los ritmos caribeños.

Es increíble como muchos jóvenes no saben quién es Totó la Momposina, ni Petrona Martínez, pero si saben quien es Li Saumet. También es muy peculiar que no sepan que la canción Feelin’ copia el coro literal de Morrocoyo de Los Gaiteros de San Jacinto, asimismo aleja de la periferia a los Picós y los Sound System. Ya que han dejado de formar parte de lo que se conocía como las verbenas, las fiestas que emulaban a las de los clubes sociales de los estratos sociales altos, para consolidarse en las rumbas y los conciertos alrededor del mundo. Todo esto va de la mano de una nueva movida que ha comenzado con grupos como Sidestepper y Choquibtown.

En Bomba hay ciertos elementos que traducen a la banda en una nueva forma de lenguaje. Son un intertexto entre los códigos de una cultura específica colombiana y una cultura pop que trasciende e identifica a una generación. Las letras en ingles, las vestimentas de ropa asociada con el Hip-Hop, los covers de clásicos de la música anglosajona; como también ese ambiente que no es colombiano tradicional, ni gringo. Es la apropiación de unos elementos que gestan un nuevo movimiento musical colombiano.

Sorprende cómo todos ensayan sus bailes de champeta, cómo han dejado de mirar con cierto desprestigio y menosprecio a la música colombiana, igualmente cómo músicos palenqueros como Batata se han compenetrado con personas de otras regiones del país y cómo los picós se volvieron elementos esenciales en las rumbas de los jóvenes de estratos altos en la capital. Bomba Estéreo no está haciendo algo nuevo, sino que lo está reinventando, y no por esta razón dejan de ser creadores de una nueva onda a nivel musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario